Estado-Universidad: una alianza con objetivos comunes

En la búsqueda de forjar un pensamiento crítico hacia la situación política y gubernamental del país, la Contraloría General de Antioquia en una alianza con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín ah creado un proyecto que se vislumbra como la mejor manera de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase y lograr así, ampliar la visión que se obtiene en esas 4 paredes y empezar a ver más allá, desde el ejercicio de la comunicación hacia la puesta en común de lo colectivo, la participación ciudadana y el desarrollo integral de toda una población.

Se ha hecho imprescindible para el área de la comunicación generar espacios que afiancen el proceso democrático dentro de una sociedad, ya que la comunicación pública debe entrar a fortalecer la idea de lo colectivo para apoyar los dos elementos fundamentales de la democracia que son la igualdad y la libertad como ejes principales de la sociedad.

Proximo Evento... "Lo público se hace público"

La Contraloría General de Antioquía en la búsqueda del fortalecimiento del ejercicio democrático y la participación ciudadana,realizará el día 17 de noviembre de 2009, en el Hotel Intercontinental de Medellín, el evento "Lo público se hace público", Antioquia Se Ve, al cual se le hace una invitación especial a los municipios y a las Entidades de Antioquía para que se informen sobre asuntos relevantes de la Contraloría y su nueva gestión.

Mayores informes:

Teléfono: 383 87 87 – 383 87 77
Página Web: www.cga.gov.co
Correo electrónico: cuentaclaras@cga.gov.co

¡ Cuentas Claras, Manos Limpias!

El programa de televisión ¡Cuentas Claras, Manos Limpias! tiene como fin la denuncia con mejor y mayor acogida, comparado con la denuncia penal o escrita. Es la posibilidad de la participación ciudadana en lo concerniente a la inversión de los recursos y finanzas públicas de las entidades territoriales. En los 121 municipios que audita la Contraloría General de Antioquia, se ha realizado el programa, transmitido por Teleantioquia los miércoles a las 10 p.m. porque el pueblo es el espíritu de la administración.

Espacios de Participación Ciudadana

La Contraloría General de Antioquia genera espacios como audiencias públicas, programas de radio, foros en las subregiones… que tienen como fin instruir a los ciudadanos en lo relacionado al control fiscal con el fin de llegar a consensos que contribuyan al progreso del interés colectivo.

Asimismo se prestan servicios de asesoría jurídica gratuita y diplomados virtuales en convenio con el Sena, abiertos a toda la comunidad colombiana.

Buzon de Sugerencias

La Contraloría General de Antioquia instaló en sus oficinas, ubicadas en el 7° piso del Centro Administrativo Departamental, dos buzones de sugerencias para que las comunidad pueda formular inquietudes, quejas o reclamos, relacionados con la administración de los bienes y recursos públicos, o presuntas irregularidades de la gestión administrativa en los municipios o el nivel central departamental.

Cada semana un comité se encargará de estudiar, trasladar y monitorear el trámite que se dé a cada una de las quejas.

Linea Gratuita


La línea gratuita 018000 942 277, es una de las alternativas de comunicación que la Contraloría pone a disposición de los habitantes del departamento de Antioquia, con el fin de que se comuniquen con la Contraloría Auxiliar para el Control Social y formulen sus quejas, inquietudes o reclamos.

La contraloria le apuesta al medio ambiente!

La Contraloría General de Antioquia consciente de la importancia que representa el medio ambiente y la calidad de vida de los conglomerados humanos, realizó una auditoría integrada especial a la gestión ambiental ejercida por el área metropolitanatomando para su análisis la educación ambiental, el plan de manejo del compon, ente arbóreo, las tasas retributivas, estudios y proyectos, comercialización y movilización de productos maderables en el Valle de Aburrá y residuos sólidos.

Objetivos principales de la Contraloría

Los objetivos más importantes de la Contraloría son evaluar los resultados de las organizaciones del Estado, para ver si se está haciendo buen manejo, y buena adquisición de los recursos monetarios. También determina si se están logrando o no los planes, programas y proyectos que se tenían previstos a realizar en cada mandato. Además se encarga de la responsabilidad fiscal, esto quiere decir que actúan en casos en que un servidor público o un particular atenta contra el patrimonio del Estado.

Con todo esto podemos decir que la Contraloría es el organismo fiscalizador que promueve la transparencia en el uso de los recursos públicos, mediante un proceso estratégico y focalizado en aquellas entidades y/o áreas de alto riesgo previamente identificadas.